sábado, 9 de mayo de 2009

AI- GAZA - Acto de Calle - 08-05-2009




(Imagen Tomada de AI)(Niño palestino entre las casas destruidas por los bombardeos israelíes, Gaza, el 21 de enero de 2009)

Territorios Palestinos Ocupados:

continúa el drama de la población civil palestina.

Ciberacción de Amnistía Internacional:

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/territorios-palestinos-ocupados-continua-el-drama-de-la-poblacion-civil-palestina/

Meses después de los bombardeos a Gaza en enero 2009, que causaron al menos 1300 muertes, la crisis causada por el bloqueo prolongado se ha agravado aún más.

El bloqueo de Gaza, que constituye un castigo colectivo para el millón y medio de habitantes, la mayoría menores, sigue en pie. Las autoridades israelíes niegan habitualmente la entrada en la Franja de materias primas básicas y artículos de primera necesidad, tales como dinero en efectivo, alimentos, material sanitario, combustible y materiales de construcción.

Los esfuerzos de rehabilitación prometidos por los donantes de la comunidad internacional están siendo bloqueados por parte de las autoridades israelíes, mientras miles de familias permanecen desplazadas y no pueden reconstruir sus casas.

En Cisjordania la situación también ha empeorado en el último año: han aumentado (un 60%) los asentamientos israelíes, se han incrementado los controles y los obstáculos físicos (de 602 en junio de 2008 a 632 puntos en marzo de 2009) y en Jerusalén Este se multiplicaron por seis el número de nuevas viviendas aprobadas para ser construidas y posteriormente ocupadas por colonos israelíes.

Todas estas acciones constituyen gravísimas violaciones de los derechos humanos y un flagrante desprecio de Israel por el derecho internacional humanitario. Las preocupaciones de Israel por su seguridad, no justifican las continuas violaciones de los derechos humanos contra la población civil palestina.

Únete a Amnistía Internacional y pide al gobierno de Israel que desmantele de inmediato el sistema de bloqueos y controles que empeoran cada día la situación de crisis humanitaria de la población civil palestina.

¡Actúa!

--------------------------------------------

Ciberacción recibida por correo:


"Meses después de los bombardeos a Gaza en enero 2009, que causaron al menos 1300 muertes, la crisis causada por el bloqueo prolongado se ha agravado aún más. Materias primas básicas, artículos de primera necesidad como alimentos, material sanitario, combustible o materiales de construcción no pueden entrar en Gaza como consecuencia del bloqueo que ejercen las autoridades israelíes. Miles de familias permanecen desplazadas y no pueden reconstruir sus casas. En Cisjordania la situación también ha empeorado, aumentando un 60% los asentamientos israelíes e incrementandose los obstáculos y controles. Todo esto constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un indignante desprecio de Israel por el derecho internacional humanitario que nunca se puede justificar por razones de segurid ad. Por eso te pedimos que firmes nuestra petición al gobierno de Israel, y, si puedes, te unas a Amnistía Internacional para que seamos más y podamos reforzar nuestro trabajo en la defensa de los derechos humanos. Muchas gracias por tu compromiso.
Un fuerte abrazo,

Eva Suárez-Llanos Directora Amnistía Internacional - Sección Española"
-------------------------------------------------------------------


Carta que se envía en la Ciberacción:

Brigadier General Avihai Mandelblit

Judge Advocate General

Le escribo para pedirle que levante el bloqueo de Gaza y permita el paso sin trabas de ayuda, combustible, electricidad y otros artículos de primera necesidad; permita que todos los pacientes que necesitan tratamiento médico no disponible en Gaza salgan del territorio y garantice que ese les dejará regresar después de recibir el tratamiento. La situación humanitaria, que ya era desesperada, se ha convertido en catastrófica tras el conflicto armado y se deteriora cada día.

Le pido, asimismo, que tome las medidas necesarias para anular definitivamente el actual sistema de permisos, bloqueos, barreras y controles impuestos a la población civil palestina, que suponen un castigo colectivo y les impide tener una vida digna y normal; que cese de inmediato la construcción de la valla/muro y se destruya lo ya construido dentro de los Territorios Palestinos Ocupados y que se ponga fin a la destrucción de casas, tierras y otras propiedades cuando no sea absolutamente imprescindible desde un punto de vista militar y a la construcción de asentamientos israelíes.

Condeno los ataques de grupos armados palestinos, pero estos no son excusa para hacer sufrir a toda la población civil palestina.

Atentamente,


-------------------------------------------------------
















Acto de Calle





---

http://www.youtube.com/watch?v=B_xroBPhTu0






































Hora de rendir cuentas en Gaza y el sur de Israel
http://www.es.amnesty.org/crisis-en-gaza/actua/rendir-cuentas-gaza-sur-israel/


En Gaza y el sur de Israel se va aclarando progresivamente en toda su magnitud la devastación causada durante el conflicto.

El equipo de investigación de Amnistía Internacional que trabaja en Gaza y el sur de Israel ha encontrado indicios de que todas las partes en conflicto han cometido crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional.

Las operaciones militares israelíes en Gaza han matado a centenares de civiles palestinos, devastado las infraestructuras del territorio y creado una catástrofe humanitaria. Algunos de los ataques se dirigieron contra civiles o edificios civiles de la Franja de Gaza, o su naturaleza fue desproporcionada.

La delegación de Amnistía Internacional ha hallado indicios irrefutables sobre la utilización generalizada del agente químico fósforo blanco contra población civil palestina en zonas residenciales densamente pobladas de Gaza. El jefe de la unidad de quemados del principal hospital de Gaza dijo a la delegación que se estaba ingresando a pacientes, niños entre ellos, con quemaduras de fósforo blanco que no cicatrizaban.

El uso reiterado de fósforo blanco de forma inherentemente indiscriminada es un crimen de guerra.

Durante el mismo periodo, los cohetes lanzados de forma indiscriminada por Hamás y otros grupos armados palestinos han matado a varios civiles israelíes.

El lanzamiento de armas de efecto indiscriminado contra centros de población también es un crimen de guerra.

Únete a Amnistía Internacional y pide a las Naciones Unidas, concretamente al Consejo de Seguridad, que adopte decisiones inmediatas para que todas las partes implicadas en el conflicto rindan cuentas por las infracciones del derecho internacional que hayan cometido.

¡Actúa!


Carta al Embajador Vitaly I. Churkin (representante de la Federación Rusa, país que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad durante mayo 2009 ).

"Su Excelencia el Embajador Vitaly I. Churkin

Estimado Sr. Embajador,

Me dirijo a usted, como presidente del Consejo de Seguridad, para hacerle llegar mi más profunda preocupación por la devastación infligida a la población civil de Gaza y el sur de Israel en el reciente conflicto.

Una delegación de investigación de Amnistía Internacional ha hallado en Gaza y el sur de Israel indicios sobre la comisión de crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional cometidas por todas las partes en conflicto.

Son dignos de elogio los llamamientos del Consejo de Seguridad de la ONU, recogidos en su resolución 1860 (2009), para que se aseguren el suministro y la distribución sin trabas de la asistencia humanitaria y para la reapertura de los pasos fronterizos de Gaza. Sin embargo, resulta preocupante que el Consejo de Seguridad aún no haya abordado la importantísima cuestión de la rendición de cuentas, sin la que no puede haber paz ni seguridad sostenibles.

Insto por consiguiente al Consejo de Seguridad a que aborde la cuestión de la rendición de cuentas mediante el establecimiento sin demora de una comisión internacional independiente sobre las denuncias de violaciones del derecho internacional humanitario y de abusos contra el derecho internacional de los derechos humanos por parte de Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos que participaron en el conflicto.

Debe enviarse a la región un equipo internacional de investigación integrado por expertos cualificados para llevar a cabo las indagaciones oportunas y, cuando se encuentren los indicios precisos, procesar a las personas sospechosas de haber cometido crímenes del derecho internacional en un juicio justo que cumpla las garantías internacionales de justicia procesal.

Atentamente,"



Cartas al Director:
1.- PÚBLICO

http://blogs.publico.es/cartasdeloslectores/

cartas@publico.es

"Los olvidados de Gaza
En Navidades vimos por televisión el atropello de los derechos humanos más elementales, horrorizándonos hasta pasado el día de Reyes. Leímos en prensa que en Gaza se estaba masacrando a civiles, a mujeres, a niños. Después, la tregua y, por lo que parece, el olvido. Entonces se contabilizaron más de 1.300 muertos, 430 niños y 110 mujeres. Hoy, la realidad allí es más descarnada todavía: casi 5.400 heridos, cerca de 1.900 niños y 800 mujeres.
Ahora mismo el Estado de Israel sigue impidiendo la entrada de la mayoría del personal médico, de medicinas, de alimentos y agua y de material para la reconstrucción de una región destrozada, densamente poblada y con sus infraestructuras básicas arruinadas. Si nos olvidamos, si no se lo recordamos a nuestros gobernantes, este horror irá en aumento. Debemos presionar para que se permita la entrada de ayuda humanitaria suficiente. Y, además, promover una investigación internacional, profunda y objetiva de los crímenes de guerra cometidos por ambas partes, llevando a los responsables ante los tribunales. Nos va mucho en ello, cada vez más."
Gonzalo Gómez Álvarez/Sevilla


2.- EL PAIS


Andalucia@elpais.es

GAZA: Falta Voluntad.
ROSA BARAS GÓMEZ - Sevilla - 09/05/2009
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Gaza/falta/voluntad/elpepuopi/20090509elpepiopi_8/Tes
Han pasado cuatro meses desde la ofensiva israelí sobre Gaza que conmovió al mundo: más de 1.300 muertos, casi un tercio de ellos, niños; casas y hospitales destruidos; uso de armamento prohibido como el temido fósforo blanco; bloqueo férreo al paso de recursos básicos como alimentos y medicinas...¿Y ahora, qué? ¿Tendremos que esperar un nuevo desastre para que los palestinos vuelvan a ser noticia? La construcción del muro sigue, el derribo de casas palestinas sigue, los asentamientos de colonos judíos siguen, el bloqueo sigue. Ya lleva 61 años este pueblo viviendo esta dramática situación. Desde el 14 de mayo de 1948, jubiloso día de creación del Estado de Israel para los hebreos y día de Al Nakba, del "desastre", de la "catástrofe", para los palestinos.
Esta carta es una denuncia contra los Gobiernos que permiten que estos hechos sucedan; que continúan con sus ventas de armas a Hamás y al Estado de Israel, aun a sabiendas del uso que pueden hacer de ellas contra la población civil; que parecen actuar sólo cuando la situación se pone tan fea (como en enero pasado) que necesitan calmar a su opinión pública con algunos gestos.
Esta carta es una llamada también a la opinión pública, a nosotros, la ciudadanía, para que rompamos ese papel de "mayoría silenciosa" que nos han adjudicado y reclamemos una solución real para el pueblo palestino y la adopción, desde ya mismo, de las medidas necesarias.


Víctimas Olvidadas:
MILAGROS ARENAS FERNÁNDEZ
- Sevilla - 11/05/2009
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Victimas/olvidadas/elpepuopi/20090511elpepiopi_9/Tes
La sequía informativa sobre la situación de Gaza, no puede inducirnos al olvido de la tremenda crisis humanitaria que asola la región. Gaza ya no vive el horror de los bombardeos indiscriminados de la Operación Plomo Fundido, llevada a cabo en enero por Israel, pero la población civil, más de 1,3 millones de personas, sigue enfrentándose cada día a la tragedia de sobrevivir en una zona totalmente empobrecida por el conflicto y el brutal bloqueo económico impuesto por Israel desde hace años.
Si antes la situación humanitaria era desesperada, ahora puede considerarse catastrófica y es de esperar que se deteriore aún más si Israel sigue obstaculizando la entrada de alimentos y de personal y material humanitario para atender a la población.
Mientras tanto, la comunidad internacional mira en otra dirección ignorando la gravedad de la situación. Otros, con menos escrúpulos si cabe, siguen enriqueciéndose vendiendo armas a Israel y Hamás con total impunidad. De las víctimas, como siempre, se olvidan todos.

3- ABC -
http://www.abc.es/opinion-cartas/cartas-director.asp

cartas.sevilla@abc.es



4 .- LA RAZON -
http://195.53.105.62/cartas.htm

opinionsevilla@larazon.es


5.- Correo de Andalucía:
http://www.correoandalucia.com/cartas-director.asp
redaccion@correoandalucia.es

Por qué ya no nos manifestamos?
Fecha: 11/05/2009
En plena ofensiva israelí sobre Gaza, ciudadanos de todo el mundo salieron a la calle estremecidos ante el horror. Nos hablaron de más de mil trescientos muertos y más de cinco mil heridos. Las bombas dejaron de caer, los telediarios se olvidaron de Gaza y nosotros dejamos de salir a la calle. Gaza había dejado de ser noticia. La guerra en Gaza acabó pero no los abusos contra los derechos humanos.

La terrible situación en la que se encontraba ya esta población se ha convertido en catastrófica tras el conflicto armado y se deteriora cada día más. De acuerdo con el derecho internacional, Israel, en tanto que potencia ocupante con control efectivo sobre la Franja de Gaza, sigue siendo responsable del bienestar de la población palestina del territorio.

Y, sin embargo, el brutal bloqueo impuesto por Israel ha llevado a una progresiva destrucción de la economía en Gaza, está obstaculizando la entrada de personal humanitario y del material necesario para atender a las víctimas e impide que la población civil palestina tenga una vida digna.

Y yo me pregunto ¿por qué ya no nos manifestamos?



6.- Diario de Sevilla:
http://www.diariodesevilla.es/
secretaria@diariodesevilla.es





nosevendesevilla@20minutos.es

8.- ADN
http://www.adn.es/
cartasaldirector@diarioadn.com


9.- El Mundo:

http://ariadna.elmundo.es/buscador/archivo.html?q=cartas%20al%20director&t=1&s=1
cartas.director@elmundo.es


10.- La vanguardia:
http://buscador.lavanguardia.es/buscador/index.xhtml?type=LV24HCARTAS

cartas@lavanguardia.es




En plena ofensiva israelí sobre Gaza ciudadanos de todo el mundo salieron a la calle estremecidos ante el horror que mostraban los telediarios. Más de 1.300 muertos y 5.000 heridos. Las bombas dejaron de caer, los informativos se olvidaron de Gaza y nosotros dejamos de salir a la calle. Gaza ya no es noticia, pero los abusos continúan. El deterioro es diario. De acuerdo con el derecho internacional, Israel, en tanto que potencia ocupante con control efectivo sobre la franja de Gaza, sigue siendo responsable del bienestar de la población palestina del territorio. Y, sin embargo, el brutal bloqueo impuesto por Israel ha llevado a una progresiva destrucción de la economía en Gaza, está obstaculizando la entrada de personal humanitario y del material necesario para atender a las víctimas e impide que la población civil palestina tenga una vida digna. Y ahora pregunto, ¿por qué ya no nos manifestamos?
MARÍA DOLORES PÉREZ BERNAL | Sevilla | 07/05/2009


Otros enlaces en este Blog:
http://pongo-mi-voz.blogspot.com/2009/04/gaza-carta-al-major-general-amos-gilat.html

http://pongo-mi-voz.blogspot.com/2009/01/25-enero-2009-manifestacion-favor-del.html


Correo de Mariam:

"Querido grupo:

De nuevo hoy hemos estado en la calle ahora apoyando a las víctimas civiles de Gaza. Luchando con un calor de justicia allí estábamos nosotros a las 16:30 en el local y a las 17:00 construyendo el muro en La Campana. ¿Quién dijo miedo?

El martes mandaremos 300 postales al Ministro de Asuntos Exteriores español y otras 300 al Ministro de Defensa de Israel. ¡Y cuando las acabamos para no parar empezamos con las hojas de firmas que llevábamos sobre el tema!

Enhorabuena a todos, a ese Aniceto que no deja de sorprendernos con sus construcciones, a Enrique y Rosa (¿activista puntual?) que estaban de madrugada pintando un decorado maravilloso que teníamos a nuestra espalda, a todos los actores –Germán -¡cómo grita!-, Eva –vistiéndose y desvistiéndose sin parar-, Levke –alemana convertida en palestina- , Enrique –gritando por sus herramientas-, Mila S. –convertida en militar en el Burguer King-, Rafa -el maravilloso esposo que me tocó- y a Juan -¡¡que no soltó la metralleta en toda la tarde!! – y a todos los demás. A Isabel C. que no se separó de la mesa y de los bolsos en toda la tarde, a David T. (que acaba de llegar y ya ha aprendido a montar las pancartas), a Carmen -que no deja escapar a uno sin que firme-, a Víctor -que siguió recogiendo firmas hasta el último momento-, a Nigel -que no sabemos cómo lo hace pero cada vez coloca más cosas en la carretilla-, a Alejandro -que viene aunque tenga clase para ayudarnos a montar todo-, a Blanca, a Maxi, a Sara, a Sole, a Inés, a David R., a Lucía, a Paloma, a Mirian –que al final no ha podido venir y que espero que ya esté mejor- y a todos los que no cito y a todos los que le he podido cambiar el nombre. Y, por supuesto y especialmente, a Gonzalo que se ha encargado de coordinar y organizar todo esto.

Como siempre un gusto estar aquí y montar lo que sea con un grupo como este, aunque sea vestirse de negro con pañuelo incluido a pleno sol en La Campana.

Un abrazo.
Mariam "









































2 comentarios:

La fuente de sed dijo...

Los granitos de arena empiezan a ser ya todo un castillo...
Gracias por las fotos.
Un abrazo.

http://pongo-mi-voz.blogspot.com/ dijo...

Gracias a tí por los comentarios.
Un abrazo.

Blog Widget by LinkWithin