miércoles, 10 de junio de 2009

Ayudanos a cerrar GARONA

AYÚDANOS A CERRAR GAROÑA

ZAPATERO DEBE CUMPLIR SU PALABRA Y CERRAR GAROÑA



Ciberacción de Greenpeace:



En los próximos días, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe decidir si cumple su palabra de cerrar Garoña, una central nuclear obsoleta y peligrosa, totalmente amortizada y perfectamente prescindible, en coherencia con su compromiso y el del PSOE, y como le pide la mayoría de la ciudadanía, o si, por el contrario, doblegándose a las presiones del lobby nuclear y del sector más reaccionario del empresariado, decide conceder a esta central, cuya vida útil ya está agotada, un tiempo extra de funcionamiento.

Sin Garoña, la seguridad del suministro estará garantizada. Así lo han reconocido hasta el Secretario de Medio Ambiente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, y la Fundación Ideas (el think-tank del PSOE) que ha recomendado al Gobierno que no se renueve el permiso de explotación de Garoña, en el marco de un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares.
Recuérdale al Presidente Zapatero que cerrar ya Garoña es la única decisión posible de un Gobierno coherente y responsable.

Carta que se envia en la ciberacción:
Asunto: Zapatero debe cumplir su palabra y cerrar Garoña
Contenido:
"Sr. Presidente del Gobierno:

El pasado 12 de mayo, durante el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, cuando fue preguntado en concreto sobre si iba a ordenar el cierre de la central nuclear de Garoña al vencimiento de su permiso de explotación, Usted respondió que esperaría a que el CSN emitiera su informe antes de tomar una decisión sobre el cierre de Garoña pero que su decisión sería coherente con sus convicciones y sus compromisos. Ese momento ha llegado, tras la emisión, el pasado viernes 5 de junio, de la propuesta de dictamen del CSN, que no es vinculante para el Gobierno.

El compromiso al que Usted se refería es al del programa electoral del PSOE de "sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias, y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local".

Actualmente se dan las condiciones para que Usted y el Gobierno que preside sean coherentes y cumplan este compromiso y procedan al cierre definitivo de Garoña el 5 de julio de 2009, cuando ésta finaliza su permiso de explotación.

Atentamente,"




* Video 01: (03:38)

Llegada de los activistas e instalación del contenedor frente a la puerta de la central nuclear de Garoña.
(A día 17-Junio-2009 - Lo han visto 8.959 Personas)

* Video 02 : (06:11)

El cuerpo especial de la Guardia Civil ARS (Agrupación Rural de Seguridad) está desalojando y deteniendo a una treintena de activistas de Greenpeace que permanecía desde las 6 de la mañana encadenados en la Central de Santa María de Garoña (Burgos)

(A día 17-Junio-2009 - Lo han visto 4.829 Personas)




La central nuclear de Garoña fue inaugurada por Franco en 1971, está totalmente amortizada desde hace años, y es una central nuclear obsoleta, aquejada de graves problemas de seguridad. Su permiso de explotación termina en julio de 2009. Sin embargo, en su afán de obtener más beneficios, la compañía propietaria Nuclenor (Endesa 50%-Iberdrola 50%), ha pedido una prórroga de otros 10 años para la central.

El Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pretenden alargar la vida de la central nuclear de Garoña durante 10 años más. Con ello alcanzaría una vida útil de 48 años, pero se agravaría el riesgo de accidente nuclear por los graves problemas de seguridad que aquejan a esta vieja central nuclear.
Las organizaciones ecologistas han recordado reiteradamente al Presidente Zapatero su promesa electoral de cierre progresivo de las centrales nucleares, y denunciado la actitud pronuclear del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, que es contraria al compromiso electoral adquirido por el PSOE.

Durante el año 2008 la producción de electricidad de Garoña fue de 4020,91 GWh, una cantidad irrisoria si consideramos, por ejemplo, las exportaciones netas de electricidad alcanzaron los 11.221Gwh, o los 31.102 Gwh que aportó la eólica.

Garoña, conocida como la "central de las mil y una grietas" por los graves problemas de seguridad que afectan a diversos componentes de la vasija del reactor, en una demostración evidente del agotamiento de su vida útil, es una central que, desde el punto de vista de la seguridad, está fuera de normativa.

Sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor (ésta es el verdadero corazón de la central nuclear, ya que alberga el combustible de uranio: el núcleo), motivo por el cual la seguridad de esta instalación se encuentra seriamente comprometida. Este problema afecta ya al 70% de los tubos que atraviesan la vasija del reactor y por los que pasan a su interior las barras de control, que son el "sistema de frenado" de la reacción nuclear. Este agrietamiento empeora irreversiblemente con el tiempo, según ha reconocido el propio Consejo de Seguridad Nuclear ante el Parlamento.

Por todo ello instamos al Presidente Zapatero y a su Gobierno a que no renueven la licencia de explotación y se proceda al cierre definitivo de la Central Nuclear de Garoña.

Invitamos a la ciudadanía a participar en esta Ciberacción enviando al Presidente del Gobierno un correo electrónico con esta petición.

Carta:

Sr. Presidente del Gobierno:

El mes de julio caduca el permiso de explotación de la vieja, deteriorada y por tanto peligrosa Central Nuclear de Garoña. Por ello y porque usted ha prometido un calendario de cierre de las nucleares, promesa que no ha cumplido, le insto a tomar las medidas que sean necesarias para no renovar dicho permiso y proceder al cierre definitivo de la instalación. Con ello no sólo evitará asumir la responsabilidad de los accidentes que pudieran ocurrir en la central, sino que fortalecerá su credibilidad política.

Atentamente,




Ciberacción sacada de Greenpeace.


Ciberacciones de Greenpeace relacionadas con el Cierre de Garoña:



Somos 63.336 ( 11-Junio-2009) personas las que nos hemos unido al registro yosoyantinuclear , necesitamos ser cada día muchos más antinucleares, para hacernos oír con más fuerza.

Súmate al registro yosoyantinuclear y reenvíaselo a tus amigos/as
Gracias por tu colaboración.

Muchas gracias por tu apoyo

A día 10-Junio-de 2009 ya hemos ciberactuado 7.257 personas.
A día 17-Junio-de 2009 ya hemos ciberactuado 9.567 personas.


Videos de Humor sobre Cedntrales Nucleares:

- Buenafuente - BFN 636 - 10-Junio-2009.
Central Nuclear de Garoña.

(A día 17-Junio-2009 - Lo han visto 1.176 Personas)



http://www.youtube.com/watch?v=SWQSN22mQL0


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, y , por supuesto que os apoyo.
No obstante, creo que también hay muchos otros temas importantes, por los que luchar...
¿que pensais a cerca de la generación de resíduos?.
Mis blogs son una mezcla de idealismo (telotrueco), lucha (cuatropatitas) y sueños (reciclin).
Me gustaría que les echases un vistazo y me tengas en cuenta en las votaciones de veinte minutos.
¿que que haré si gano? pues parte del dinerillo irá destinado a ayudar a los animales, y la otra parte irá para cumplir mi sueño de realizar talleres de reciclaje.
Si no gano, espero haber conocido muchos blogs interesantes, entre ellos el tuyo.
Un saludo enorme y muchisimas gracias.

Blog Widget by LinkWithin