martes, 8 de septiembre de 2009

EN LA PUTA CALLE


PERSONAS SIN HOGAR

    "Pocas realidades humanas son tan viejas y tan nuevas, tan conocidas e ignoradas, tan próximas y a la vez tan lejanas como la pobreza severa y miserable de quienes no tienen siquiera un lugar en donde cobijarse.

Utilizando los términos con que se refirió a ellos el historiador y activista
contra la pobreza Bronislaw Geremek, recientemente fallecido, los pobres sin hogar constituyen una especie de “estirpe de Caín” que de forma misteriosa e interminable se prolonga a lo largo de los tiempos, las épocas y los sistemas políticos y culturales más diversos. 

La obstinada persistencia de la pobreza sin techo viene a ser una especie de maldición que, si bien en nuestras sociedades ricas es sufrida tan sólo por unos cuantos seres humanos, acaba siendo expresión y reflejo del nivel de indignidad moral y política en el que, de algún modo, todos nos vemos envueltos. "



Sacado del informe : ¿Quíen duerme en la calle ? de la Caixa de Catalunya.




 Red Nacional de Entidades que trabajan con personas sin Hogar.

Una persona sin hogar es aquella persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales.
El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo (de distintos grados según la persona) a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales.
También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para ello.

Persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna.

Terminología:
Durante la historia, se ha denominado a este grupo de población de muy diversas maneras.
  • Mendigos. Se trata de un concepto que se considera incorrecto, ya que sólo una minoría de estas personas ejerce la mendicidad de forma habitual.
  • Vagabundos. Se considera incorrecto utilizarlo para este grupo ya que muchas de estas personas son más sedentarias que nómadas, es decir, puede permanecer años y décadas en el mismo portal, cajero o rincón.
  • Carrileros. Se refiere a las personas que recorren los carriles y que también vagabundean, no sólo entre las calles, sino entre ciudades. Tampoco es generalizable, aunque haya personas sin hogar que sí cambian de lugar con cierta frecuencia, hay otras muchas que no lo hacen.
  • Transeúntes. Es un término probablemente tan incorrecto como vagabundo. Pone especial énfasis en que la mayoría de las personas sin hogar viven en las calles. No tiene por qué ser así, porque algunas residen en albergues.
  • Indigentes. Es un término demasiado general, ya que indigente también puede ser una persona que viva con su familia en una chabola o una persona inmigrante con un trabajo precario. Un indigente no tiene por qué ver rotos sus lazos familiares y laborales de una forma tan extrema. Además este término suele relacionarse con carencias más materiales, cuando probablemente el problema más subrayado en las personas sin hogar no es la indigencia, sino la falta de autoestima, de voluntad y de relaciones sociales.
  • Sin techo. Es el término más famoso, aunque probablemente no el más correcto. Subraya sobre todo la carencia material de un lugar donde dormir, sin embargo se considera que las personas sin hogar tienen muchas más carencias como son las relaciones familiares, las relaciones sociales y la vida laboral. Además, el concepto "sin techo" también podría englobar a personas tan dispares como los pastores nómadas o cualquier grupo de población que viva a la intemperie.
  • Personas en situación de calle: término utilizado en Chile y el Cono sur de América. Se refiere a las personas que habitan en las calles y transitan desde hospederías y residencias solidarias a la calle y viceversa. Son personas que hacen de la vida en la calle un espacio vital de desarrollo de la identidad. La mayoría de las ONG y el Ministerio de Planificación de Chile utilizan este término.
Buena parte del movimiento asociativo español ha adoptado el término "persona sin hogar" para referirse a ellos porque consideran que la carencia más grande que tienen no sólo es un techo, sino una familia y un trabajo, es decir: un hogar.

El perfil de las personas sin hogar 

Por la naturaleza de este problema, resulta muy difícil llevar a cabo investigaciones que consigan abarcar todos los aspectos del problema.

Datos de España 

En España apenas existen estudios oficiales de las características de este colectivo. Tanto es así que el número de personas sin hogar en España, según la fuente que se consulte, puede oscilar entre 20.000 y 30.000 personas en España y entre 2.000 y 9.000 personas en Madrid.
Según datos de diciembre de 2005del Instituto Nacional de Estadística español, el 82,7% de las personas sin hogar son varones. La edad media de este colectivo es de 37,9 años y sus ingresos medios son de 302 euros al mes.
Además:
  • Casi la mitad de esta población tiene hijos (46%), aunque sólo una décima parte vive con ellos.
  • El 30% de las personas sin hogar es abstemia y nunca ha consumido drogas.
  • El 37,5% lleva más de tres años sin alojamiento propio.
  • La mitad de la población sin hogar busca trabajo.
  • El 51,8 % son españoles y el 48,2 % extranjeros
  • Los extranjeros sin hogar llevan, de media, tres años y siete meses en España y un año y once meses en la comunidad autónoma donde se les ha localizado.
Dicha investigación realizó un muestreo de los usuarios de centros de acogida de ciudades de más de 20000 habitantes, por tanto tiene el sesgo de las personas que cumpliendo la definición dada en dicha investigación de "persona sin hogar" no son usuarios de los centros de acogida (posiblemente un porcentaje alto).
Según el estudio "Personas sin Techo en Madrid"[1] [2] de Pedro Cabrera y Mª José Rubio, profesores de Sociología de la Universidad Pontificia de Comillas:
  • El 82 por ciento son hombres.
  • La edad media de quienes viven sin techo está en torno a 41 años.

    • 33 años en el caso de aquellos con problemas de drogadicción.
    • 48 en el caso de los enfermos mentales crónicos que viven sin techo.
  • El 28% de quienes mendigan son mujeres. Entre ellas son relativamente numerosas las ancianas mayores de 65 años.
  • El 80 por ciento de los que mendigan en Madrid son españoles.
Esta investigación combinó métodos cualitativos y cuantitativos y realizó barridos sistemáticos a diferentes horas del día a lo largo de una semana de referencia buscando por las zonas céntricas de Madrid abarcando según el estudio "sus manifestaciones más visibles y notorias", por tanto dicho estudio no llega al fenómeno en ambientes rurales ni en zonas marginales de las grandes ciudades.






Callejeros (Cuatro) Vagabundos 1/4
Reportaje del programa Callejeros, de Cuatro, realizado por Alejandra Andrade, la cual detiene su mirada en las personas más desfavorecidas que habitan las calles de Madrid. El reportaje Vagabundos retrata la terrible realidad de las personas sin hogar.
Las cámaras de Callejeros descienden hasta los bajos de la Plaza de España en Madrid, una auténtica bajada a los infiernos que muestra la interminable hilera de sacos de dormir que acoge este emblemático rincón de la ciudad. Rodeados de cartones y mantas viejas se amontonan desde hace años decenas de personas como si fueran trastos viejos. La mayoría son hombres, pero también hay alguna mujer.

http://www.youtube.com/watch?v=vtz0vJ93A2s





Callejeros (Cuatro) Vagabundos 2/4

http://www.youtube.com/watch?v=YghB1dmPLPQ




Callejeros (Cuatro) Vagabundos 3/4

http://www.youtube.com/watch?v=ahelCCs3sqM



Callejeros (Cuatro) Vagabundos 4/4

http://www.youtube.com/watch?v=2DzTuFYKOxA

4 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Antes de comentar la entrada, te diré que hace unos meses utilamos la canción de Drexler que tienes puesta en una actividad de nuestra librería "Lecturas para la paz", en la que leímos textos de escritores palestinos y judíos como forma de entendimiento.

En cuanto a la entrada, creo que la situación actual hace que la posibilidad de acabar en la calle sea mayor, lo que no creo que repercuta directamente en la sensibilización, me temo.
Enhorabuena por tu blog y suerte con el concurso.
Un abrazo zurdo.

http://pongo-mi-voz.blogspot.com/ dijo...

Me alegra servir de referente, para vuestra actividad "Lecturas para la Paz".
A veces, da la impresión, de publicar en "saco roto".
Gracias, por el comentario. Un abrazo. Y suerte en el concurso.

KI dijo...

La pobreza convive con nosotros diariamente y la premiamos -muchas veces- con indiferencia.. pensando que hay tantos indigentes, que dando una ayuda nunca sera suficiente... Hasta que descubrimos que nunca seremos mas felices hasta que veamos sonreír al que mas lo necesita...

Gracias x esta entrada.
Éxitos Pongomivoz

Small Blue Thing dijo...

Hola, un comment rápido antes de leerlo todo: la foto de las lapidaciones en Irán es falsa. Son dos bomberas en un documental de cuando el terremoto de 2005 (creo que era ese año). El adobe se hizo barro y enterró a mucha gente.

Las lapidaciones, por desgracia, son reales, muy reales, además de ilegales según el Corán :(

Blog Widget by LinkWithin