jueves, 18 de septiembre de 2008

No al frenazo a la energía solar fotovoltaica

Pide al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no eche el freno a la energía solar fotovoltaica. El Gobierno pretende publicar un decreto para limitar a 300 MW la cantidad total de sistemas fotovoltaicos que se instalen anualmente en España, cuando en este año se van a instalar unos 1800 MW.

Lo que hay que frenar son las energías sucias y peligrosas, como la nuclear y el carbón, que sobreviven gracias a las subvenciones que históricamente han recibido, y no las energías limpias y renovables, que cada vez producen más energía con menos apoyo.

Si quieres más información, consulta los siguientes documentos de Greenpeace: comunicado de prensa, alegaciones presentadas ante la Comisión Nacional de Energía, informe Solar Generation.


Contenido de la Carta:

Sr. D. Miguel Sebastián

Ministro de Industria, Comercio y Turismo

Sr. Ministro:

Quiero mostrarle mi sorpresa e indignación por la propuesta de Real Decreto presentada por su Ministerio que supondría un frenazo inaceptable a la energía solar fotovoltaica.

Mientras las centrales nucleares no paran de tener incidentes que pueden amenazar nuestra seguridad, mientras España es el país que más se aleja de cumplir el Protocolo de Kioto debido al aumento de las emisiones de CO2 (causadas en primer lugar por las centrales térmicas), que siguen en niveles máximos, es evidente que necesitamos cambiar con urgencia a fuentes de energía limpias, seguras y capaces de crecer rápidamente.

La energía solar fotovoltaica es una de las que mejor está respondiendo a este reto energético, creciendo a una velocidad sin precedentes, y gracias a ella España ha desarrollado un sector industrial líder a escala mundial, creando más de 26.000 puestos de trabajo. Según los informes de Greenpeace, esta tecnología podría abastecer siete veces la demanda eléctrica que tendría la península en 2050 y a escala mundial la fotovoltaica podrá suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030. Además, todas las previsiones apuntan a que para mediados de la próxima década será más barata la electricidad producida en los paneles solares ubicados en España que lo que tendrá que pagar el consumidor doméstico por comprar electricidad de la red.

La respuesta del Gobierno tendría que ser la de garantizar que ese rápido desarrollo se mantenga y ayudar a que sea cada vez más económico. Sin embargo, su Ministerio pretende imponer un límite a la potencia total de sistemas fotovoltaicos que se pueda instalar cada año, entre otras medidas perjudiciales para esta tecnología que incluye el Decreto que han propuesto ustedes.

Le pido que no limite la cantidad de energía solar que se pueda instalar y que, antes de publicar ese Decreto, tenga en cuenta las observaciones de Greenpeace y de tantas organizaciones sociales, comunidades autónomas y organismos oficiales que han presentado alegaciones a la propuesta.

Atentamente,

Si quieres ciberactuar con Greenpeace en esta acción; aquí esta el enlace:

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=16


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Exige al gobierno un futuro renovable


El cambio climático peligroso se puede evitar, si cambiamos las energí­as sucias por energí­as limpias y dejamos de derrochar energí­a.

Greenpeace ha presentado el estudio "Renovables 100%", que demuestra que toda la energí­a que se necesita en nuestro paí­s podrí­a obtenerse con fuentes renovables. Tenemos la tecnologí­a y los recursos, y es viable técnica y económicamente. Lo que hace falta es querer hacerlo, voluntad polí­tica.

El Gobierno está buscando respuestas para diseñar el futuro energético. Ante las presiones de los partidarios del viejo modelo fósil y nuclear, va a estudiar todas las opciones, por primera vez, para planificar cómo será nuestro sistema energético a largo plazo, en el horizonte 2030. ¿Se atreverán a optar por un futuro sostenible y renovable?

Dí­selo tú. Escribe al Presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, para que su planificación energética a 2030 vaya en la dirección de Renovables 100%, como Greenpeace ha demostrado que es posible.

Un futuro renovable es posible. Exí­gelo.


Contenido de la Carta:

Sr. Presidente,


Me dirijo a usted porque me preocupa lo que nuestro paí­s hace y podrí­a hacer para frenar el cambio climático. Sé que el Gobierno está estudiando cómo diseñar el futuro energético, y que para ello ha encargado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que, por primera vez, realice una prospectiva energética para el horizonte 2030. Ese análisis tiene que considerar seriamente la opción renovable, no como un elemento más, sino como el elemento principal de nuestro sistema, porque llegar a un 100% renovable es posible.


Así­ lo ha demostrado Greenpeace, cuyo informe "Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica", por primera vez cuantifica y evalúa técnicamente la viabilidad de un escenario basado en energí­as renovables para el sistema de generación eléctrica peninsular. El estudio concluye que es viable plantearse un sistema de generación basado al 100% en energí­as renovables, a unos costes totales de la electricidad generada perfectamente asumibles y muy favorables respecto a un escenario tendencial.


Ya no hay excusas para no seguir avanzando y de forma muy urgente en esta dirección. Ha llegado el momento de establecer objetivos de obligatorio cumplimiento de planificación energética de medio y largo plazo, de forma que la contribución de las renovables a la generación de electricidad llegue al 100% en 2050. Le pido que estos objetivos queden claramente reflejados en la prospectiva energética de largo plazo que está elaborando su Gobierno.


Si en algo podemos ser lí­deres mundiales es en las energí­as limpias. Espero que no defraude las expectativas de quienes creemos que no hay que perder esta oportunidad.



Atentamente,

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/index.php?cyberid=4


------------------------------------------------------------------------------------
Campañas Greenpeace España:
Energías Renovables - Cambio Climático

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin