miércoles, 27 de mayo de 2009

SOMALIA - Mujer Embarazada - Riesgo de Ejecucion



SOMALIA:
Mujer embarazada
en riesgo inminente de ejecución

Ciberacción Urgente de Amnistía Internacional:


Un pelotón de fusilamiento espera a un preso para su ejecución, en Bulo Marer, Somalia, el 13 de diciembre de 2008 © Badri Media/epa/Corbis
( Imagen tomada de AI)

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/somalia-mujer-embarazada-en-riesgo-inminente-de-ejecucion/


Ifraah Ali Aden, embarazada de cuatro o cinco meses, se encuentra en peligro inminente de ejecución después de ser declarada culpable del asesinato de otra de las esposas de su marido, también embarazada.

Todo apunta a que Ifraah Ali Aden fue condenada a muerte después de un juicio injusto. Según informes, el juez que la procesó es el padre de la víctima. Además, la sentencia a muerte se dictó el 27 de abril, apenas 24 horas después de que se produjeran los hechos. No está claro si Ifraah Ali Aden tuvo acceso a un abogado pero, en cualquier caso, no tuvo tiempo de preparar una defensa adecuada, tal como exigen los estándares internacionalmente reconocidos de juicios justos.

El derecho internacional de derechos humanos prohíbe explícitamente la ejecución de mujeres embarazadas y de madres con hijos recién nacidos.

Ayúdanos a parar esta ejecución. ¡Actúa para salvar a Ifraah Ali Aden!

¡Actúa!

-----------------------------------
Carta que se envía en la ciberacción:

"Presidente de Puntland

Abdirahman Mohamed Mohamud (Farole)

Señor Presidente:

Le escribo para expresarle mi profunda preocupación por la situación de Ifraah Ali Aden, una mujer somalí embarazada, que se encuentra en riesgo inminente de ejecución en la región de Puntland.

Ifraah Ali Aden fue declarada culpable del asesinato de otra de las esposas de su marido y condenada a muerte apenas 24 horas después de que se produjeran los hechos. Según informes, el juicio de esta mujer no habría respetado los estándares internacionalmente reconocidos de juicios justos.

Permítame que le recuerde que el derecho internacional de derechos humanos prohíbe terminantemente la ejecución de mujeres embarazadas.

Por todo ello, le pido que:

- suspenda inmediatamente la condena a muerte de Ifraah Ali Aden;

- le garantice acceso a asistencia médica en prisión y que su familia puede visitarla;

- garantice que Ifraah Ali Aden tiene acceso a una representación legal adecuada y que puede apelar a un tribunal superior;

- conmute todas las penas de muerte pendientes y declare una moratoria inmediata de las ejecuciones en la región de Puntland.

Atentamente,"

----------------------------

Gracias por defender los derechos humanos cada día junto a Amnistía Internacional.

Hay otras muchas cosas que puedes hacer trabajando con Amnistía Internacional.

Ya somos 10.195 firmantes.

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin