miércoles, 24 de junio de 2009

PERU - Represion Indigenas Amazonia

REPRESIÓN DE LOS
PUEBLOS INDIGENAS AMAZÓNICOS
DEL PERÚ


POR LOS DERECHOS INDÍGENAS
Y LA AMAZONIA:




Las fuerzas de seguridad peruanas han tenido enfrentamientos violentos con los grupos indígenas que se manifestaban contra la devastación del Amazonas.

La selva es un tesoro del planeta: sumémonos a los manifestantes y firmemos la petición al Presidente Alan García para detener la violencia y salvar el Amazonas:










Perú: Temor por la seguridad de los manifestantes bajo custodia

Londres.- Decenas de manifestantes de las comunidades indígenas del Amazonas fueron detenidos, y al menos 169 resultaron heridos, después de que se disolvieran por la fuerza las manifestaciones convocadas en la localidad de Bagua, departamento de Amazonas.

El gobierno no ha dado detalles sobre los heridos o los detenidos.

Los miembros de las comunidades indígenas habían iniciado las manifestaciones a mediados de abril, en protesta por una serie de decretos legislativos sobre el uso de la tierra y los recursos naturales en la selva amazónica.

No se consultó a las comunidades indígenas sobre esta legislación, pese a que Perú ha ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que lo obliga a consultar con los pueblos indígenas cualquier decisión o legislación que afecte a sus intereses.

A consecuencia de las protestas, el 9 de mayo de 2009 el gobierno declaró un estado de emergencia de 60 días de duración en la zona.


El 5 de junio de 2009, tras 50 días de protestas, la Policía Nacional disolvió por la fuerza a los manifestantes indígenas que habían bloqueado la carretera de entrada a Bagua.

Al menos 9 indígenas y 24 policías murieron, y al menos 200 personas –entre ellas 31 policías– resultaron heridas.

Se teme que el número de manifestantes muertos sea mayor.

Según fuentes locales, algunos de los manifestantes heridos no están recibiendo atención médica adecuada, ya que los centros de salud locales no están bien equipados.


La Defensoría del Pueblo ha confirmado que 79 manifestantes se encuentran bajo custodia de la policía.

Sin embargo, no está claro qué trato están recibiendo, qué cargos se les imputan y si tienen acceso a asistencia médica o letrada.


Información complementaria: Amnistía Internacional ha recibido informes sobre uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, así como sobre casos de agentes de policía secuestrados y muertos a manos de miembros de comunidades indígenas.

Varios dirigentes de las organizaciones indígenas relacionadas con las protestas han sido acusados de sedición y conspiración para alterar el orden público.

Uno de ellos es Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

El 6 de junio de 2009, las autoridades dictaron una orden de detención contra él, y añadieron nuevos cargos, como homicidio calificado, ataque contra las fuerzas armadas y posesión ilegal de armas de fuego.

Los cargos se castigan con penas de hasta 35 años de cárcel.

Según parece, Alberto Pizango buscó refugio el 8 de junio de 2009 en la Embajada de Nicaragua en Lima.


En un discurso pronunciado el 8 de junio de 2009 , el presidente Alan García relacionó a los manifestantes indígenas con el grupo armado de oposición Sendero Luminoso y los acusó de terrorismo.

Y aquí van las fotos:
------------







































































































--------------------------------------------
Ciberacción de AVAAZ:

El gobierno peruano ha aprobado un paquete legislativo que da permiso a grandes compañías extractivas y agro-industriales para explotar los recursos naturales de la selva amazónica, contribuyendo así a su rápida destrucción.

Durante meses, los pueblos indígenas han demandado pacíficamente su derecho a ser consultados en relación a unos decretos que acelerarán la devastación de la ecología del Amazonas y de su gente, con nefastas consecuencias para el clima global. Pero la semana pasada el Presidente del Perú respondió enviando fuerzas especiales para reprimir las cada vez más radicalizadas protestas, etiquetando a los manifestantes de terroristas.

Estos grupos indígenas son parte de la vanguardia en la lucha por la protección de nuestro planeta: sumémonos a ellos e instemos al Presidente Alan García (ampliamente conocido por su afán de mantener una buena reputación internacional) a que detenga inmediatamente la violencia y abra canales de diálogo adecuados. Cliquea abajo para firmar esta urgente petición global y destacados aliados políticos de Avaaz en la región la entregarán en nuestro nombre:


Más del 70% de la Amazonía peruana se encuentra a merced de la sobreexplotación comercial.

Multinacionales petroleras y de hidrocarburos, como la anglo-francesa Perenco y las norteamericanas ConocoPhillips y Talisma Energy, ya han comprometido inversiones billonarias en la región.

Estos sectores cuentan con un paupérrimo historial en lo que concierne a su contribución al desarrollo local y la preservación del medioambiente en países en desarrollo.

Es por ello que los indígenas reclaman su derecho, reconocido internacionalmente, a ser consultados antes de la aprobación de cualquier nueva legislación que les afecte.

Durante décadas, los pueblos indígenas han sido testigos de cómo las industrias extractivas devastaban las selvas, hogar de muchos y un tesoro indispensable para todos (algunos científicos y expertos del clima describen al Amazonas como "el pulmón del planeta", que absorbe las emisiones de carbón causantes del calentamiento global a la vez que produce oxígeno).

Esta nueva ola de protestas en Perú es de vital importancia; no podemos permitir un fracaso.

Firma la petición, y alienta a tus amigos y familiares a que se unan ellos también, para poder traer justicia a los pueblos indígenas del Perú, proteger la Amazonía y evitar nuevos actos de violencia por ambas partes.


En solidaridad, Luis, Paula, Alice, Ricken, Graziela, Ben, Brett, Iain, Pascal, Raj, Taren y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

# Sigue la tensión en el norte de Perú, BBC, 8 de Junio:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090607_2223_peru_tension_mf.shtml

# La sociedad civil condena la masacre de indígenas en el Perú y hace un llamado para que se respeten los derechos humanos, 8 de Junio:
http://www.globalwitness.org/media_library_detail.php/765/es/condena_masacre_peru_8_junio_2009

# Relator de DDHH pide diálogo gobierno-indígenas - AnsaLatina, 10 de Junio:
http://www.avaaz.org/indigenas_peru_2

# Las petroleras "deben retirarse" mientras Perú vive su "propio Tiananmen", Survival International, 8 de Junio:
http://www.survival.es/noticias/4643

# Amazonia cada día más petrolera, IPS, 23 de Agosto 2008:
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89545


224,743 personas han mostrado su apoyo a la causa de los indígenas. Ayúdanos a llegar a 250,000


Gracias por firmar la petición
-------------------------------------------------------------------------------------
¡Gracias por firmar esta petición!
Durante los últimos meses, el gobierno peruano ha aprobado un paquete legislativo que permite a empresas que se dedican a la extracción de hidrocarburos y la explotación agrícola a gran escala, destruir rápidamente la selva Amazónica peruana. Durante décadas, los pueblos indígenas han observado cómo este tipo de industrias ha venido devastando la selva amazónica, hogar de muchos y un tesoro de vital importancia para todos nosotros.

Cuantas más firmas sumemos en esta petición, más difícil será de ignorarla por parte del gobierno y los sectores de poder. Si no lo has hecho aún, por favor reenvía el email que has recibido a todos tus amigos y familiares. ¡Gracias por todo lo que haces!

-----------------------------------------------------------------------------

Ultima hora:en respuesta a las masivas protestas nacionales e internacionales, el Congreso peruano revocó el pasado jueves dos de los controvertidos decretos. Esta es una gran victoria parcial de los pueblos indígenas del Perú, pero es sólo un primer paso. ¡Ayúdanos a mantener la presión pública!





Blog Widget by LinkWithin