miércoles, 6 de mayo de 2009

IRAN - EJECUCION INMINENTE


Correo reenviado de "Amnistía Internacional"
ACCIÓN URGENTE:
Irán: ¡Menores en peligro de ejecución inminente!






Hoy, Safar Angooti y Amir Khalegi pueden ser ejecutados en Iran.
Solo 5 días después de la ejecución de Delara Darabi el pasado viernes 1 de mayo.

Safar y Amir han sido condenados a muerte, igual que Delara, por un crimen presuntamente cometido cuando eran menores de edad. Las autoridades iraníes se vuelven a burlar una vez más del derecho internacional que prohibe de forma tajante la ejecución de menores.

Hoy miércoles 6 de mayo, Amnistía Internacional realizará un acto en memoria de Delara y como protesta para intentar evitar las dos ejecuciones anunciadas para este día delante de la Embajada de Irán en distintas partes del mundo.

Además seguiremos trabajando para salvar la vida de los más de 135 menores que en Irán corren peligro de ejecución inminente.

Por eso te pedimos que muestres tu indignación al Gobierno Iraní y nos ayudes a parar estas ejecuciones firmando esta petición.

Y si puedes, haz mucho más, únete a Amnistía Internacional porque cuantas más personas seamos, seremos más fuertes y nuestras voces de protesta podrán salvar más vidas.

Muchas gracias por estar a nuestro lado, luchando por los derechos humanos."




Delara Darabi, ejecutada el 1de mayo de 2009 ©
Delara Darabi

URGENTE: AMIR KHALEQI y SAFAR ANGOOTI, condenados a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad, se encuentran en peligro INMINENTE de ejecución. Es necesario actuar por ellos ya.

Hace tan sólo unos días, el 1 de mayo, las autoridades iraníes ejecutaron a Delara Darabi en la prisión central de Rasht, a pesar de que le acababan de conceder un aplazamiento de dos meses. Ni sus padres ni su abogado fueron informados previamente de la ejecución, pese a que la legislación iraní establece que los letrado debían haber avisados con 48 horas de antelación (Más información).

En 2008 Irán fue el único país que ejecutó personas que eran menores de edad en el momento de cometerse el delito. Ocho menores fueron ejecutados en Irán el año pasado y este año sabemos que ya han sido ejecutadas al menos dos personas que eran menores en el momento del delito.

Con las informaciones disponibles, hay al menos 135 personas en esta situación a la espera de ejecución en Irán. Es necesario seguir trabajando por los casos de Amir Khaleqi, Safar Angooti, Behnoud Shojaee, Mohammad Feda’i, Bahman Salimian, Naser Qasemi, Mohammad Reza Haddadi, Abbas Hosseini, y de tantas otras personas que se encuentran en peligro de ejecución inminente en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Casi todos ellos fueron condenados a qesas, es decir, a un castigo equivalente al delito cometido. Los familiares de las víctimas tienen derecho a pedir que se les ejecute o a indultarlos a cambio de una compensación económica o diyat.

El derecho internacional prohíbe la ejecución de personas menores de edad en el momento de cometer el delito. Por ello, Irán, Estado Parte en la Convención sobre los Derechos del Niños y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, debe conmutar inmediatamente la pena de muerte a todas aquellas personas condenadas a muerte en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad y prohibir esta terrible práctica.

Desde 1990, Irán ha ejecutado al menos a 43 personas que eran menores de 18 años en el momento del delito.


¡Ayúdanos a parar estas ejecuciones!

¡Actúa!


Ya somos 164.645 firmantes

Actualizado: 6 de mayo de 2009

Gracias por defender los derechos humanos cada día junto a Amnistía Internacional.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin