jueves, 28 de mayo de 2009

EXIGE DIGNIDAD - Amnistia Internacional

Nueva Campaña de Amnistía Internacional:

EXIGE DIGNIDAD.


Cientos de personas participan en el Día Nacional de Acción
Comprométete y Actúa” en Nueva Delhi, 17 de octubre de 2008. © AI

VIDEO : La Camapaña de Amnistía Internacional

"Exige Dignidad" en dos minutos:


--








La pobreza no es inevitable
.

Al contrario, es causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos.

La pobreza tiene responsables.
------------



Este vídeo presenta las claves de la campaña global "Exige Dignidad" a través de una breve historia animada.

Mari Luz es una mujer quechua que vive en las montañas de Perú. Su historia es una entre miles que demuestran que las personas más pobres y discriminadas tienen más probabilidades de sufrir violaciones de derechos humanos, que a su vez conducen a más pobreza.

http://www.youtube.com/watch?v=W-2JT6bMnKo

La campaña Exige Dignidad quiere movilizar a las personas para presionar a Gobiernos, organismos internacionales y empresas, y conseguir que rindan cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.

Con Exige Dignidad, Amnistía Internacional hace campaña para denunciar los vínculos entre la pobreza y las violaciones de derechos humanos.

En una primera fase, nos centraremos en:

- los asentamientos precarios,

- en la mortalidad materna

- y en las actividades de empresas que vulneran los derechos humanos

-------------
Un planteamiento para erradicar la pobreza centrado sólo en el crecimiento económico es insostenible e inútil. La crisis en la que vivimos ha condenado a la pobreza a 100 millones de personas más, demostrando lo frágiles que son los beneficios basados solamente en el crecimiento económico. Con la actual crisis mundial, los países más empobrecidos, especialmente en África, se enfrentan a un descenso de la inversión, el comercio y las ayudas, con efectos devastadores sobre sus poblaciones.

El crecimiento económico es uno de los componentes de toda estrategia contra la pobreza, pero no puede ser el único. Las personas que viven en la pobreza deben poder reclamar sus derechos humanos y ser dueñas de su destino.

Los abusos contra los derechos humanos causan y perpetúan la pobreza. La relación entre las vulneraciones de derechos y la pobreza es evidente. Las violaciones de derechos humanos pueden generar o agravar la pobreza, y a su vez, vivir en la pobreza significa tener más posibilidades de sufrir violaciones de derechos humanos.

Para que las personas que viven en la pobreza disfruten de sus derechos, es preciso asegurar el acceso a los derechos sin discriminación, la participación de quienes viven en la pobreza en las decisiones que les afectan, y la rendición de cuentas de los que cometen abusos.

Los líderes del mundo deben actuar y comprometerse a que esta hoja de ruta se cumple.

Con Exige Dignidad, Amnistía Internacional hace campaña para pedir a los Estados que protejan los derechos de los habitantes de asentamientos precarios, que pongan fin a las muertes innecesarias de mujeres por complicaciones en el embarazo y que garanticen que las empresas respetan los derechos de quienes viven en la pobreza.

La pobreza no tiene nada de inevitable.
La pobreza tiene responsables.
Amnistía Internacional ha trabajado intensamente desde su nacimiento en 1961 para liberar a miles de presos de conciencia en todo el mundo, y pedir cuentas por los abusos cometidos contra ellos. Hoy nos movilizamos para liberar a los presos de la pobreza, y exigir dignidad para todas las personas.

--------

La pobreza tiene responsables

En 1984, un escape de gas de una fábrica de pesticidas de Bhopal (India), mató a más de 7.000 personas y afectó a centenares de miles en cuestión de días. A día de hoy, no se han depurado responsabilidades por el accidente ni se ha limpiado la zona.

En Angola, miles de personas que huyeron de la guerra civil que asoló el país hasta 2002 construyeron casas en asentamientos informales en Luanda, la capital. Hoy, muchas de estas comunidades han sido desalojadas con violencia por orden del Gobierno.

En Perú, cientos de mujeres, niños y niñas que sufren la pobreza mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto. El índice de muertes por esta causa es uno de los más altos de América del Sur.

En Eslovaquia, muchos niños y niñas romaníes son enviados a “escuelas especiales” para personas con discapacidad mental. No se trata de lamentables casos aislados, sino de una discriminación programada que impregna a todo el sistema educativo.

La pobreza es en muchos casos inducida por la acción de Gobiernos, y también de grandes empresas e instituciones financieras internacionales. La pobreza tiene responsables, porque las violaciones de derechos humanos son con frecuencia causa y consecuencia de la pobreza.

Lo que estamos viviendo en la actualidad no es sólo una crisis económica, es una crisis de derechos humanos. La discriminación, la injusticia y la inseguridad, raíces de la pobreza, no pueden enfrentarse únicamente con medidas económicas. Los Gobiernos deben invertir en derechos humanos tanto como lo hacen para preservar el crecimiento económico.

Los derechos humanos son indivisibles y están interconectados. Los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la alimentación, vivienda, educación, salud y trabajo, están estrechamente relacionados con los derechos civiles y políticos. No se puede hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión si no se asegura el derecho a la educación, como tampoco se puede disfrutar del derecho a la vida sin tener acceso a la atención médica básica y a los medicamentos.

Amnistía Internacional acaba de lanzar una nueva campaña global, Exige Dignidad, cuyo objetivo es denunciar los vínculos entre la pobreza y las violaciones de derechos humanos que cometen Gobiernos, empresas y otros agentes. Se trata de exigir dignidad para las personas, y conseguir que los responsables de los abusos que conducen a los seres humanos a la pobreza respondan por sus actos.

Para saber mas:

Entrevista a Irene Khan, "También es una crisis de derechos humanos" en "El País" en el día que empieza la campaña "Exige Dignidad" de AI.

http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Irene_Khan_Tambien_es_una_crisis_de_derechos_humanos/2415/


No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin