martes, 11 de noviembre de 2008

Yo soy antinuclear

ZAPATERO:
Yo soy Antinuclear.
Y Tu?
Ciberacción Greenpeace.
Greenpeace. Yo soy Antinuclear


El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha manifestado abierta y públicamente en numerosas ocasiones como antinuclear.

El PSOE, consciente de la oposición mayoritaria de la ciudadanía española a la energía nuclear, incluyó en su programa electoral el compromiso de "sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares (...) potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local". Es hora de cumplir este compromiso.
Manda a Rodríguez Zapatero un correo para pedirle que se sume al registro de personas antinucleares que hemos puesto en marcha en la web www.yosoyantinuclear.org y recordarle su compromiso de cerrar las centrales nucleares.


Carta al Presidente del Gobierno:

Asunto: Zapatero, tú también eres antinuclear ¿verdad?
Contenido de la Carta:

Sr D. José Luis Rodriguez Zapatero, Presidente del Gobierno,
Soy, como Vd., una persona antinuclear. He seguido sus reiteradas manifestaciones públicas al respecto. Comparto con Vd. el convencimiento de que la energía nuclear es peligrosa, cara, contaminante y que no es la solución al cambio climático.

También comparto con Vd. la necesidad de avanzar decididamente hacia un modelo energético sostenible basado en las energías renovables y en el ahorro y la eficiencia energética en el cual, por su clara insostenibilidad, la energía nuclear no tiene cabida. De hecho, creo que la energía nuclear es uno de los principales obstáculos para la implantación a gran escala de las energías renovables.

He valorado positivamente el compromiso del PSOE de "sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares (...), potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local".

Por todo ello, quiero pedirle dos cosas.

En primer lugar, que se sume al registro de personas antinucleares que puede encontrar en la web
Con este registro se pretende demostrar que hay mucha gente que, como Vd. y como yo, quiere que se abandone la energía nuclear (por su fracaso medioambiental, tecnológico, económico y social) para poder avanzar de forma clara y decidida hacia un modelo energético sostenible, basado en energías renovables y en el ahorro y la eficiencia energética.

En segundo lugar, que ponga en marcha ya el prometido plan de cierre de las centrales nucleares, empezando inmediatamente por el de la central nuclear de Garoña, una antigualla peligrosa cuya licencia de explotación finaliza en julio de 2009.

Confiando en que no nos defraude, reciba un cordial saludo,
----------------------------------


Con tu grito ¡yo soy antinuclear! estás aportando tu granito de arena para un plan de cierre de las centrales nucleares en España
Pero todavía hay cosas que puedes hacer:

Puedes reenviar los diez motivos para ser antinuclear a tus amigos en:

https://colabora2.greenpeace.es/enviar_email_amigo/form.php?mail=yosoyantinuclear

Descubre qué otras cosas puedes hacer:

https://colabora2.greenpeace.es/yosoyantinuclear/que_puedes_hacer.php

De nuevo, gracias por tu ayuda.


Os Incluyo aquí los diez motivos:
https://colabora2.greenpeace.es/yosoyantinuclear/decalogo.php

1. La energía nuclear es muy peligrosa

La tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.

2. La energía nuclear es la más sucia

Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.


3. La energía nuclear es la que menos empleo genera

Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008.

4. La nuclear es una energía muy cara

Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.

5. La energía nuclear no es necesaria

Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.

6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático

Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.

7. La energía nuclear no genera independencia energética

España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.

8. La energía nuclear también se acaba

Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.

9. La energía nuclear no tiene el respaldo social

Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.

10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible

No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

Abandonar la energía nuclear es exclusivamente una cuestión de voluntad política, ya que no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida y, además, es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud.

¡Únete al registro Yo soy antinuclear!

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin