domingo, 26 de abril de 2009

GUANTANAMO - La verdad al desnudo






Ayuda a terminar la
"Guerra contra el Terrorismo".

Esta semana, el gobierno de los EE.UU. está debatiendo el establecimiento de una Comisión para investigar las tácticas de la administración de Bush en la "Guerra contra el Terrorismo". Podría tener ramificaciones y alcanzar a los más altos cargos de dicha administración.

Un grupo de Senadores estadounidenses, líderes de esta iniciativa por la justicia, necesitan un masivo respaldo global para asegurar que la Comisión sea nombrada y reciba suficientes competencias. Sin embargo, hay poderosos intereses intentando encubrir la verdad sobre las torturas, las detenciones secretas y otras prácticas ilegales.

Firma esta petición abajo y la llevaremos a las audiencias del Senado de los EE.UU. esta semana, antes de que tomen su decisión:

"Al gobierno de los EE.UU.: Damos la bienvenida al compromiso asumido por el Presidente Obama de poner fin a las tácticas y políticas abusivas que la administración Bush ha adoptado en la "Guerra contra el Terrorismo". Les exhortamos a establecer una comisión independiente para investigar dichas prácticas y enjuiciar a los responsables. Confiamos en que las próximas medidas anti-terroristas de los EE.UU. estén conforme a derecho y a los principios básicos de los derechos humanos universales. Una vez que logremos esto, una nueva era de las relaciones globales será posible.

Carta que se envía en la Petición:

"Hola,

Aunque no haya tenido una cobertura mediática apropiada, esta semana el Senado de los EE.UU. estará debatiendo la creación de un comité de investigación por las transgresiones cometidas bajo la denominada "Guerra contra el Terrorismo".¡Este es un gran paso adelante!

Dicha investigación podrá tener consecuencias globales inesperadas. Si efectivamente se conforma, podríamos saber qué fue lo que realmente sucedió en la prisión de Bahía de Guantánamo y la investigación podría llegar hasta lo más alto en la cadena de mando.

Si un número importante de nosotros de todas partes del mundo dejamos en claro que respaldamos una investigación seria y efectiva, podemos inclinar el debate. Cliquea aquí para firmar la petición global, sólo te llevará un momento:

http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_terror/98.php?CLICK_TF_TRACK

Abajo encontrarás un enlace con más información sobre la campaña. Gracias!
El equipo de Avaaz "

----

Estimad@s amig@s:

Esta semana, el Senado de los EE.UU. tomará sus primeros pasos a fin de establecer una comisión independiente que investigue la denominada "Guerra contra el Terrorismo" orquestada por la administración Bush: una investigación abierta sobre las torturas, las detenciones, las escuchas telefónicas ilegales, el traslado ilegal de detenidos a prisiones secretas en diversas partes del mundo. Esto supone un avance importante. Pero, como es de esperar, existen poderosos intereses que, muy inquietos ante la iniciativa, intentarán enterrarla.

Una Comisión de Investigación es esencial para revelar el alcance de estos ocho años de encubrimientos, para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia y para evitar que dicha injusticia se repita en la historia. El establecimiento de esta comisión enviaría un claro mensaje: que los EE. UU. desean reparar el daño provocado a los derechos humanos durante los años de Bush, al tiempo que se fortalece la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, sin un respaldo masivo y global que muestre nuestro apoyo, los Senadores que han impulsado esta propuesta pueden terminar no alcanzando el número de votos necesario para lograr el establecimiento de la comisión. Firma esta petición que será presentada ante el Comité de Justicia del Senado de los EE.UU. antes de que la decisión sea tomada esta semana, y ayuda a conseguir una investigación seria:

http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_terror/97.php?CLICK_TF_TRACK

Tras 8 perjudiciales años, esta campaña en aras de la justicia tiene mucho por desenterrar. Las audiencias de esta semana en el Senado representan el inicio de un proceso que se extenderá durante todo el 2009. A medida que esta petición vaya sumando firmas, nuestras voces serán transmitidas a quienes tomen decisiones en cada una de las oportunidades que se presenten. Pero todo ha de comenzar con una minuciosa e inquebrantable Comisión de Investigación, no sólo para dar fin a la impunidad, sino para asegurar que los secuestros, las muertes y las desapariciones de Guantánamo no se repitan más.

Es aún preocupante que la llamada "Guerra contra el Terrorismo" no haya finalizado. La semana pasada, el Departamento de Justicia de la administración Obama ha sostenido que, al igual que durante la administración Bush, los detenidos en la prisión estadounidense de Bagram, Afganistán, no tienen derecho a impugnar su situación de detenidos. En cambio, en un giro sin precedentes, se anunció separadamente que el último "enemigo combatiente" en tierra estadounidense será finalmente juzgado en una corte civil de ese país.

Estas resoluciones contradictorias indican que la administración aún está considerando el camino a seguir. Este es precisamente el momento de marcar la diferencia a través de una comisión bipartita que ponga el pasado detrás nuestro y empodere a una administración comprometida con los derechos humanos. Un gobierno que rechace definitivamente la tortura, abandone las detenciones arbitrarias, y defienda el estado de derecho en su lucha contra el terrorismo y en el resto de sus relaciones internacionales.

http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_terror/97.php?CLICK_TF_TRACK


Mientras los procedimientos errados de los años de Bush se mantengan ocultos y dichas prácticas no encuentren responsables o permanezcan permitidas, la desconfianza y la violencia entre naciones prevalecerá. Sembremos la esperanza de donde crecerá el compromiso compartido de leer esta oscura página de la historia, antes de pasarla definitivamente.

Con esperanza, todo el equipo de Avaaz

PD: para conocer más sobre nuestras campañas visita:

http://www.avaaz.org/es/report_back_2


FUENTES:

# Comisión por la Verdad en Estados Unidos - El País:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Comision/verdad/Estados/Unidos/elpepiopi/20090221elpepiopi_11/Tes

# Senado de EE.UU. inicia proceso para investigar políticas de seguridad de Bush - La Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/25/senado-de-eu-inicia-proceso-para-investigar-politicas-de-seguridad-de-bush


¡Gracias por sumar tu firma!

¿QUIERES AYUDAR A DAR FIN A LA

"GUERRA CONTRA EL TERRORISMO"?

PÍDELE A TUS AMIGOS QUE SE UNAN


Cuantos más seamos quienes firmemos esta petición, más fuerte será nuestra voz. Por favor, reenvía este pedido por una comisión independiente con poder para investigar las prácticas realizadas dentro de la denominada "Guerra contra el Terrorismo" llevada a cabo por la administración Bush a tus amigos y familiares.

La "Guerra contra el Terrorismo" puede no tener fin, a menos que se investigue con detalle lo ocurrido durante los ocho años de administración Bush. Con el Senado de EE.UU. analizando la posibilidad de establecer una comisión investigadora esta semana, necesitamos un respaldo global para anticipar a quienes no desean que la verdad sea revelada.

Envía este mensaje a tus familiares y amigos.
Hasta el día 26-Abril-2009 Han firmado ya 128.910
ayudanos a llegar a 150.000 firmas

Blog Widget by LinkWithin