jueves, 2 de julio de 2009

HECHOS DE LA ENERGIA NUCLEAR




Zapatero, incumple promesas electorales.


Entrada dedicada a mi queridísimo Presidente de Gobierno: Zapatero (No esperaba menos de usted; se ha vendido al gran lobby pronuclear. Poderoso Don Dinero) , a todos sus votantes ( No os sentís engañados ) y a todos los pronucleares ( que vuestros tataranietos os perdonen), en el mismo día que decidió seguir con la Central Nuclear de Garoña ,
y romper su promesa electoral.

( Cómo se llama a estas personas ?).

Campaña internacional de carteles

"Hechos sobre la energía nuclear"

Campaña promovida por IPPNW



Premio Nobel de la Paz en 1985.

Acerca de IPPNW

Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, AIMPGN (en inglés International Physicians for the Prevention of Nuclear War, IPPNW)



http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Internacional_de_M%C3%A9dicos_para_la_Prevenci%C3%B3n_de_la_Guerra_Nuclear

IPPNW es una federación independiente, global de organizaciones médicas nacionales en más de 60 países ,dedicados para indagar, educar, y abogar en temas pertinentes para la prevención de guerra nuclear y violencia armada, y causas en salud por efecto directo de la violencia.
Con este fin, IPPNW trata de impedir todas las guerras, promover la resolución de conflictos de forma no violenta, y minimizar los efectos de guerra y los preparativos bélicos en la salud, desarrollo, y el ambiente.


1.- Energía nuclear: callejón sin salida
Sólo habrá suficiente uranio durante algunas décadas – ¿y después?

http://www.facts-on-nuclear-energy.info/1_dead_end.php?size=b&l=es&f=1413409871

La energía nuclear, al igual que la quema de combustibles fósiles, cuyas reservas son limitadas, nos conducen a un callejón sin salida.

El uranio, necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares, es también una materia prima escasa.

Los "Reactores reproductores rápidos", con los que se pretendía prolongar temporalmente las reservas, han fracasado por motivos técnicos y económicos.

La economía nuclear basada en los combustibles se agotará en pocas décadas.

Junto a las reservas de uranio, pronto se habrán agotado también las reservas de petróleo y de gas natural, y la humanidad sólo podrá cubrir su demanda energética con energías renovables y con un uso eficiente de la energía.










2.- Energía nuclear: caballero de la industria
Se puede renunciar a la electricidad nuclear para suministrar energía.


http://www.facts-on-nuclear-energy.info/2_con_trick.php?size=b&l=es&f=1413409871

Con el fin de acentuar la importancia de la energía nuclear, su industria hace hincapié continuamente en la gran proporción de energía eléctrica obtenida gracias a ella.

Sin embargo, si observamos la cantidad de energía de origen nuclear en todo el mundo, queda demostrado, que la aportación de la energía nuclear es prácticamente insignificante a la hora de cubrir las necesidades energéticas de la humanidad.

La electricidad de origen nuclear sólo cubrió en el año 2001 un 2,3 por ciento del consumo energético a nivel mundial.

Hoy en día, la aportación de las energías renovables al suministro energético mundial se encuentra claramente por encima.

La humanidad puede prescindir completamente de la escasa aportación de la energía nuclear.

El riesgo de que se produzcan accidentes nucleares, la producción de residuos nucleares altamente radioactivos y los costes destinados a su eliminación no mantienen un equilibrio razonable con las ganancias limitadas de energía durante un corto periodo de tiempo.

La energía atómica es peligrosa y, además, sobra.











3.- Energía nuclear: Técnica de riesgo
Riesgo de accidente previsible máximo en Europa: 16 por ciento.


http://www.facts-on-nuclear-energy.info/3_gamble.php?size=b&l=es&f=1413409871

En cada central nuclear, ya sea por deficiencias técnicas o fallos humanos, puede producirse un accidente grave, en el que se liberarían grandes cantidades de radioactividad al medio ambiente.

Según el estudio oficial “Estudio alemán del riesgo en centrales nucleares - Fase B”, en una central nuclear alemana que haya estado en servicio aprox. durante 40 años, la probabilidad de que se produzca un accidente previsible máximo es del 0,1 por ciento.

En la Unión Europea hay más de 150 centrales nucleares en funcionamiento.

La probabilidad de que se produzca un accidente previsible máximo en Europa es del 16 por ciento, como si al tirar los dados sacáramos un 6 de golpe.

A nivel mundial hay unas 440 centrales nucleares en servicio.

La probabilidad de que se produzca un accidente previsible máximo en 40 años a escala mundial es del 40 por ciento.

Como demostró la catástrofe nuclear de Chernóbil, miles de personas perderían la vida si se produjera un accidente previsible máximo.










4.- Energía nuclear: generadora de residuos
Nadie quiere una herencia así.

http://www.facts-on-nuclear-energy.info/4_waste.php?size=b&l=es&f=1413409871

Cada central nuclear convierte los elementos fisionables del uranio en residuos nucleares altamente radioactivos a través de la fisión nuclear.

Los residuos nucleares son, a causa de su radiación radioactiva, un peligro amenazador para la vida de las personas.

Por ello han de confinarse durante miles de años para proteger la seguridad de personas, animales y plantas.

Las centrales nucleares están en funcionamiento desde hace aproximadamente 50 años, pero hasta hoy nadie sabe como confinar los residuos nucleares de manera definitiva y segura.

A nivel mundial no existe ni una sola posibilidad de eliminar con seguridad los residuos altamente radioactivos de las centrales nucleares.

El breve episodio de la energía nuclear deja tras de sí una carga hereditaria con los residuos nucleares, cuyas dimensiones temporales abarcarán un periodo tan largo como la historia de la Tierra.

Si los hombres primitivos hubieran dispuesto de centrales nucleares, todavía hoy tendríamos que seguir vigilando sus residuos.









5.- Energía nuclear: riesgo de bombas.
La energía atómica fomenta la expansión del armamento nuclear.

http://www.facts-on-nuclear-energy.info/5_bomb_factory.php?size=b&l=es&f=1413409871

El programa nuclear de aquellos estados, que en las últimas décadas han desarrollado y fabricado bombas atómicas, fue al principio un programa civil.

En el fondo, los programas civiles eran, en muchas ocasiones, una excusa tras la que se escondían intereses militares.

Éstos proporcionaron a dichos Estados el acceso a las tecnologías y al conocimiento necesario para la fabricación de bombas atómicas.

Así se demuestra que la exportación y la expansión continuada de la tecnología nuclear aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar armas nucleares.








6.- Energía nuclear: fracaso climatológico.
La energía atómica no puede salvar el clima.


http://www.facts-on-nuclear-energy.info/6_climate_race.php?size=b&l=es&f=1413409871

La industria atómica reconoce que las centrales nucleares no pueden sustituir al carbón, al petróleo ni al gas.

Si sustituyéramos sólo el 10 por ciento de la energía fósil por energía nuclear en el año 2050, tendrían que construirse hasta 1000 centrales nucleares nuevas (actualmente hay aproximadamente 440 centrales nucleares a escala mundial).

La construcción de dichas centrales – si fuera factible – tardaría varias décadas.

Las reservas de uranio se agotarían rápidamente. I

ncluso la Organización Internacional de Energía Atómica, OIEA, reconoce que la energía nuclear no podría desarrollarse con la suficiente rapidez como para frenar el cambio climático.

La solución es otra: los diversos escenarios de la energía mundial indican que el problema climatológico sólo puede solucionarse utilizando energías renovables y técnicas energéticas eficientes y económicas.









7.- Energía atómica: escasos puestos de trabajo
¿Puestos de trabajo? ¡El ramo eólico supera a la industria atómica!


http://www.facts-on-nuclear-energy.info/7_less_jobs.php?size=b&l=es&f=1413409871

La energía nuclear aumenta el capital – las energías renovables fomentan los puestos de trabajo.

El ejemplo alemán: en el año 2002 la industria nuclear daba trabajo a aprox. 30.000 personas.

Sin embargo, sólo en el ramo de la energía eólica alemana trabajaban más de 53.000 personas.

Las energías renovables al completo aseguraron 120.000 puestos de trabajo, a pesar de su aún baja aportación al suministro de energía.

Si las energías renovables continúan expandiéndose seguirán creando puestos de trabajo diariamente.

Al extender el uso de las energías renovables podrían crearse, en pocos años, muchos millones de puestos de trabajo a nivel mundial.





8.-Alternativas a la energía nuclear.
Energía 100% del sol, del viento, del agua y de la biomasa.

http://www.facts-on-nuclear-energy.info/8_alternatives.php?size=b&l=es&f=1413409871

En Alemania, el parlamento presentó en el año 2002 un escenario de energía, según el cual el suministro total de energía en dicho país podría realizarse con energías renovables hasta el año 2050.

Lo que puede llevarse a cabo en Alemania – un país con una superficie pequeña, gran densidad de población y de energía y un alto nivel de vida – puede llevarse a cabo en todas partes.

Incluso la industria energética reconoce entretanto, que hasta el año 2050 las energías renovables pueden producir más energía a nivel mundial de la que la humanidad consume actualmente.

La necesidad energética de la Tierra puede cubrirse combinando instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, aerogeneradores, centrales hidroeléctricas y las formas más diversas de aprovechamiento de la biomasa.

También tendrán que emplearse técnicas energéticas económicas para limitar así el crecimiento de la necesidad energética mundial.

Si se aplicaran inmediatamente las técnicas solares en la economía mundial, lograríamos dar un paso muy importante para prevenir aquellas guerras, con las que se intenta obtener materias primas escasas tales como el petróleo, el gas y el uranio.








No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin