miércoles, 15 de abril de 2009

FIN AL EMBARGO A CUBA

Ciberacción de AVAAZ:

OBAMA: LEVANTE EL EMBARGO A CUBA:

Insta al gobierno de EE.UU.
a construir una relación con Cuba
basada en el diálogo y levantar el embargo.

Izaremos una vela gigante
con nuestro mensaje en ella
y navegaremos frente al puerto
donde tendrá lugar la Cumbre de las Américas,
este fin de semana.



Este fin de semana, en la Cumbre de las Américas, el Presidente Obama tiene una oportunidad única e histórica de comenzar a remediar el largo conflicto entre Cuba y EE.UU. y pasar página a casi medio siglo de políticas divisivas en la región.

Líderes regionales e internacionales, las Naciones Unidas y un número cada vez mayor de líderes políticos Demócratas y Republicanos en EE.UU. condenan el embargo que ha castigado a simples ciudadanos cubanos por décadas. El anuncio de Obama del día de ayer de levantar las restricciones a ciudadanos estadounidenses que visitan familiares o envían ayuda económica a la isla es bienvenida pero insuficiente.

Sólo una fuerte respuesta internacional puede ahora enviar las señales necesarias a los políticos y medios de comunicación estadounidenses: ha llegado el momento de abandonar las políticas fallidas del pasado.

Miembros de Avaaz navegarán cerca del puerto donde se llevará la cumbre. Firma la "Petición por las Américas", por un diálogo entre Cuba y EE.UU., el número de firmas aparecerá en la vela del barco para que periodistas y líderes de todo el hemisferio Occidental conozcan nuestro mensaje:

http://www.avaaz.org/es/lift_cuba_embargo/


Cuando EE.UU. decretó su primer embargo a Cuba en 1960, quienes apoyaron estas políticas dieron por cierto que las mismas favorecerían a la democracia y a los derechos humanos en la isla. Medio siglo después, las presunciones han resultado equivocadas y es evidente hoy que el embargo ha causado un daño económico inconmensurable a los cubanos, bloqueando insumos agrícolas, médicos, acceso a nuevas tecnologías, información e ideas.

Algunos afirman que mientras el embargo se sostenga, el gobierno cubano tendrá a quien culpar en lugar de verse forzado a aceptar las fallas del sistema y las serias violaciones a la libertad de expresión, asociación y disenso.

Líderes de toda América Latina reclaman al Presidente Obama que impulse un nuevo comienzo a las relaciones con la región. Encuestas recientes indican que 3/4 de los ciudadanos estadounidenses quieren que su gobierno ponga fin a las políticas de aislamiento, e incluso organizaciones de exiliados cubanos se suman al pedido de cambio.

En tiempos donde cada paso de la administración Obama es seguido con suma atención por todos los países de la región, nuestras voces tienen un rol crítico que jugar. Si permanecemos en silencio, arriesgamos perder el debate frente a los demagogos que en EE.UU. y Latinoamérica temen una reconciliación.

Firma la Petición de las Américas ahora, envía este mensaje a tus amigos y navega junto a Avaaz en Trinidad el próximo sábado:


http://www.avaaz.org/es/lift_cuba_embargo/


Petición:
"El pasado lunes, el Presidente Obama anunció un cambio en la política hacia Cuba. Aún así, líderes latinoamericanos y miembros del Congreso de EE.UU. le continúan reclamando nuevos pasos -- el comienzo de un proceso de diálogo con el gobierno cubano y el fin a casi 50 años de fallido embargo.

Este fin de semana Obama participará en su primera Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Tenemos una oportunidad única de influenciarle con un fuerte llamado internacional para que inicie una nueva era de relacionamiento constructivo con Cuba.

Suma tu nombre, navegaremos un barco en cuya vela podrá leerse el número de firmas que apoyan la petición frente al puerto donde se realizará la cumbre este fin de semana.

Exhortamos al gobierno de los Estados Unidos a pasar del aislamiento al diálogo constructivo con Cuba y a levantar el embargo."


Fuentes:

  • Obama rompió la inercia en relación Cuba-EEUU, pero su normalización está lejos - AFP:
    http://www.avaaz.org/Obama_levanta_restricciones

  • Más del 70% de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba - EuropaPress:
    http://www.avaaz.org/CNN_encuesta_Cuba

  • El exilio cubano en Miami pide un cambio de rumbo a Obama - El Mundo (España):
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/10/internacional/1239322674.html



    ACERCA DE AVAAZ

    Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

    Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.


  • No hay comentarios:

    Blog Widget by LinkWithin