domingo, 30 de agosto de 2009

Ciclo de Cine sobre Trata de personas con fines de explotación sexual





La trata de 
mujeres y menores
con fines de 
explotación sexual.




en colaboración con: Amnistía Internacional,Mujeres en Zona de Conflicto, Save the Children y el Programa Vía Amiga, dedica su programación cinematográfica del mes de septiembre a la trata de personas con fines de explotación sexual.

La trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual se ha convertido en el tercer negocio internacional más lucrativo del mundo tras el tráfico internacional de armas y el mercado mundial de la droga.

España, tradicional país de tránsito de la trata con fines de explotación sexual, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales países de destino de la misma.

Por ello y con objeto de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, la programación del mes de septiembre será dedicada a esta temática, con objeto de conocer las realidades que acompañan a las víctimas de esta vulneración de los derechos más fundamentales del ser humano.


La Fundación Tres Culturas dedica su programación cinematográfica del mes de septiembre a la Trata de personas con fines de explotación sexual.




Martes 1 de septiembre, 20:30 h.
¨Niñas de hojalata¨.


Miguel Bardem (España – 2003 – 72 min.)




Cada año 12.000 niñas nepalesas son enviadas a trabajar en burdeles de toda la India. Muchas de ellas tienen sólo 13 años, el resto no alcanza los 18.


Este documental relata la vida de estas niñas que han sido secuestradas y llevadas a diferentes ciudades de la India para trabajar en burdeles. 
A través de diferentes testimonios de víctimas y ONGs que trabajan en Nepal, se descubre la terrible situación de estas niñas involucradas en redes de prostitución.

Martes 8 de septiembre, 20:30 h.

 ¨Promesas del Este¨. 
David Cronenberg 
(Reino Unido, Canadá y EE.UU. – 2007 – 99 min.)


http://www.youtube.com/watch?v=BKsi2wnGKgQ



El misterioso y carismático Nikolai, nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. 
Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. 
Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres.


Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso. 
Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los mafiosos.
Martes 15 de septiembre, 20:30 h. 
¨Las redes africanas de la prostitución¨. 
Olivier Enogo y Romaric Atchourou 
(Camerún y Francia – 2005 - 85 min.)



Olivier Enogo y Romaric Atchourou, periodistas de origen camerunés, deciden investigar las redes de prostitución africana en los países occidentales. 
En el transcurso de un año, se encuentran, a veces, en situaciones peligrosas, con las víctimas y sus familias, con miembros de asociaciones, con representantes institucionales en África y en Francia.






Martes 22 de septiembre, 20:30 h. 
¨Voces (contra la trata de mujeres)¨.  
Mabel Lozano 
(España – 2007 - 100 min.)


http://www.youtube.com/watch?v=4fNQze94I8o


El Proyecto Esperanza, que tiene como objetivo la ayuda de las mujeres víctimas de la trata internacional, promueve "Voces". 
Se trata de un documental de carácter testimonial que sirve para que esos nuevos esclavos del siglo XXI puedan expresarse y poner cara a lo que para muchos son cifras de un problema aislado. 
Además se pretende romper algunos mitos como la identificación de la trata de personas con la prostitución o el tráfico ilegal de inmigrantes. 
La cinta habla de todos los actores del fenómeno, desde las víctimas, hasta las mafias organizadas, pasando por los intermediarios que se asocian para cometer el delito. 
La encargada de dirigir el proyecto es la actriz y presentadora Mabel Lozano, muy cercana al Proyecto Esperanza y solidaria con el problema desde que conoció su dimensión.


El documental ha podido contar con los testimonios reales de doce mujeres que han sido víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual en España. 
Estas mujeres han sido sometidas a palizas, abusos, violaciones y amenazas tanto a ellas como a sus familias, pero afortunadamente y como ellas mismas dicen “lo han podido contar”.

Martes 29 de septiembre, 20:30 h.

¨Anjos do Sol¨. 
Rudi Lagemann (Brasil – 2006 – 92 min.)



http://www.youtube.com/watch?v=aTdRMqUxMss




 

En el noreste de Brasil, María, una niña de 12 años, es vendida por sus padres a un reclutador de prostitutas. 
Éste la manda a un prostíbulo en el Amazonas donde abusan de ella. Queriendo huir de esa desesperada situación, María se escapa a Río de Janeiro, pensado que encontrará mejor vida...




























FUNDACIÓN TRES CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO
Pabellón Hassan II c/ Max Planck, 2, Isla de La Cartuja. E
41092- Sevilla
http://www.tresculturas.org/index.asp

 
 

Amnistía Internacional
http://www.es.amnesty.org/



 


Mujeres en Zona de Conflicto
 http://stoptrata.mzc.org.es/



 


   Save the Children 
http://www.savethechildren.es/
y el Programa Vía Amiga,







No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin