jueves, 3 de febrero de 2011

DOS-DELEGADOS-DE-AMNISTIA-INTERNACIONAL-DETENIDOS-EN-EL-CAIRO


EGIPTO PIDE CAMBIOS: 
Necesitamos tu firma, ciberactua:
Libertad para los activistas 
y periodistas detenidos


Millares de personas se han sumado 
en los últimos días a las manifestaciones contra la pobreza,
los abusos policiales y la corrupción
que vienen celebrándose en todo Egipto. 
© Nour El Refai/Demotix
En pocas horas, Ya somos 53.521 firmantes.
Egipto ( 3-Febrero-2011)

Dos delegados de Amnistía Internacional han sido detenidos en El Cairo.

Londres.- Dos delegados de Amnistía Internacional han sido detenidos por la policía en El Cairo después de que el Centro Legal Hisham Mubarak fuera tomado por la policía militar esta mañana.

Los miembros de Amnistía Internacional han sido conducidos, junto con Ahmed Seif al-Islam, Khaled Ali -delegado de Human Rights Watch- y otras personas, a un lugar desconocido en El Cairo. Amnistía Internacional desconoce su paradero actual.

“Pedimos la liberación inmediata y en condiciones de seguridad de nuestros compañeros y del resto de activistas, a quienes debería permitírseles llevar a cabo su trabajo de seguimiento de la situación de derechos humanos en Egipto en esta situación crucial, sin temor a ser hostigados ni detenidos” ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.


Por otra parte, la ciberacción de Amnistía Internacional para pedir un nuevo Egipto con derechos humanos sigue abierta.
---------------


Egipto debe garantizar 
la seguridad de la sociedad civil.
Activistas de Amnistía Internacional
detenidos por la policía egipcia.

Actualizado: 3 de febrero.
Dos delegados de Amnistía Internacional han sido detenidos en El Cairo después de que el Centro Legal Hisham Mubarak fuera tomado por la policía militar en la mañana del 3 de febrero. Ambos han sido conducidos a algún lugar desconocido de El Cairo junto a otros activistas. Amnistía Internacional desconoce su paradero actual.

Nuestros compañeros y el resto de activistas deben ser puestos en libertad inmediatamente y en condiciones de seguridad. Su seguimiento de la situación de derechos humanos en Egipto debe poder llevarse a cabo sin temor a ser hostigados o detenidos.

Además de estas detenciones, los disturbios relacionados con las manifestaciones siguen siendo un grave motivo de preocupación. Parece ser que en los acontecimientos de los últimos días el ejército estaría incumpliendo su compromiso de proteger a los manifestantes pacíficos. 
El equipo de investigación de Amnistía Internacional desplazado hasta Egipto ha sido testigo de agresiones contra manifestantes pacíficos por parte de simpatizantes de Mubarak, agresiones cometidas ante la pasividad de la policía.

Estos hechos indicarían que parte de esta violencia está orquestada por las autoridades egipcias para forzar el fin de las protestas antigubernamentales, recuperar el control y aferrarse al poder ante la exigencia pública sin precedentes pidiendo reformas políticas.

Las autoridades egipcias deben responder a la violencia organizada que se está viviendo en las calles y deben garantizar la libertad y la seguridad de todas aquellas personas que quieren manifestar públicamente sus opiniones o trabajar en defensa de los derechos humanos. 
Además, aquellas personas detenidas sin cargos reconocibles internacionalmente deben ser puestos en libertad de forma inmediata, y bajo ningún concepto deben ser víctimas de malos tratos.

Es el momento de que las autoridades egipcias demuestren un auténtico liderazgo respondiendo a la violencia, investigando las muertes causadas por los disturbios y garantizando los derechos humanos de la sociedad egipcia que se manifiesta pacíficamente. 
Egipto se está moviendo y pidiendo cambios, ayúdanos a ponerlos en marcha sin que se que se pongan en peligro vidas humanas.
¡Actúa!








Voces de las protestas en Egipto
"Queremos nuestros derechos", 
dice un manifestante.

Egipto ( 4-02-11)
Libertad para los activistas 
y periodistas detenidos
Londres.- Las autoridades egipcias deben revelar de inmediato el paradero de los activistas de derechos humanos, abogados y periodistas, tanto egipcios como internacionales, detenidos durante el asalto al Centro Legal Hisham Mubarak, en El Cairo, la tarde del 3 de febrero. Así lo han manifestado hoy Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Las dos organizaciones han pedido la liberación inmediata de todos los detenidos, incluidos los miembros de su personal. En otro incidente ocurrido ayer por la tarde, tres miembros del Centro Egipcio del Derecho a la Vivienda fueron detenidos y sacados del edificio, y se encuentran ahora en paradero desconocido.

Entre los más de 30 detenidos se encuentran:  
Daniel Williams, investigador de Human Rights Watch
Said Haddadi, investigador de Amnistía Internacional, y una colega suya; Ahmed Seif Al Islam, ex director del Centro Legal Hisham Mubarak
un periodista francés y otro portugués
y al menos otros nueve abogados asociados al Centro Legal Hisham Mubarak o voluntarios del Frente de Defensa de los Manifestantes Egipcios.

Según la declaración de testigos presenciales que se encontraban ante el edificio donde se practicaron las detenciones, a los detenidos se los llevaron escoltados por militares.

Los colegas locales de los abogados egipcios detenidos creen que el grupo se encuentra bajo custodia de la policía militar en el Campo 75, un campamento militar situado en Manshiyet el Bakri, barrio a las afueras de El Cairo. Cuando los abogados acudieron al Campo 75 y pidieron acceso a sus colegas detenidos, los militares se negaron a confirmar que ninguna de las personas en paradero desconocido se encontrara allí detenida.

Las autoridades egipcias tampoco han proporcionado a las embajadas extranjeras información sobre el lugar donde permanecen recluidos los detenidos, ni han explicado la razón de su detención.

 “En un momento en el que en Egipto se están cometiendo graves abusos contra los derechos humanos, el asalto a las oficinas del Centro Legal Hisham Mubarak y la detención de nuestros colegas resultan sumamente inquietantes”, ha manifestado Ken Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Es totalmente inaceptable que no nos den información sobre su paradero. Las autoridades deben aclarar urgentemente en qué lugar mantienen recluidos a nuestro investigador y a otros colegas, y deben ponerlos a todos en libertad de inmediato.”
El mantener retenidos a activistas de derechos humanos es totalmente inaceptable, y es una señal de la creciente represión de la libertad de expresión en Egipto”
, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “Hacemos a las autoridades egipcias responsables de la seguridad de todas las personas detenidas, incluidos los miembros de nuestro personal, y pedimos que sean liberadas de inmediato y sanas y salvas.


Más información:
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional,
Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.


http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/egipto-pide-cambios/

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/un-delegado-de-amnistia-internacional-ha-sido-detenido-en-el-cairo/

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/libertad-para-los-activistas-y-periodistas-detenidos/

Blog Widget by LinkWithin